viernes, 26 de marzo de 2010

Recursos audiovisuales aplicados a la educación

La incorporación de los medios audiovisuales en la educación influyen de manera directa e indirecta en los procesos socioculturales de los pueblos. El uso de la tecnología audiovisual y los resultados inmediatos que ofrecen son una característica de estas nuevas tecnologías, por lo cual su inclusión en las aulas resulta imprescindible.

Los recursos audiovisuales deben ser herramientas que se incluyan de manera complementaria para la transmisión de conocimientos que permitirán acceder a un mayor aprovechamiento de los contenidos curriculares en cualquier grado académico, dejando a un lado la mera transmisión de conocimientos teórico que se da en el aula presencial.

Mediante la incorporación de los recursos audiovisuales se logra una mayor atención de los estudiantes gracias al uso de la imagen y el sonido, pues será a través de estos que se ayuda a esclarecer la palabra hablada o escrita.

Es muy importante que los docentes tengan muy presente los objetivos y las finalidades que pretenden alcanzar al utilizar materiales audiovisuales como:

El video. Es una técnica que permite gravar imagen y sonido mediante un soporte y reproducirlo en la pantalla. La ventaja de utilizar videos es que estos se almacenan en un servidor y están disponibles para el usuario en cualquier momento y presentan de manera dinámica la integración de varios elementos. En la educación primaria los videos son utilizados para reforzar los conocimientos de los alumnos en los diferentes contenidos trabajados, enciclomedia, ofrece al profesor un sinnúmero de videos que estimulan a los alumnos para aprender de manera eficiente y sacándolo del trabajo rutinario.

El audio. Técnica o dispositivo relativo al registro o a la transmisión de sonidos. La utilización del audio en la educación es cada vez más utilizada por los profesores para la transmisión de conocimientos, acompañada de imágenes o solo de voz, música y sonido.

En la actualidad gracias a la incorporación de las TIC´S se pueden grabar conferencias, charlas, entrevistas, reportajes y un inagotable número de testimonios que se pueden almacenar y digitalizar en servidores de audio.

Enciclomedia incorpora en la Educación primaria los libros digitalizados con lecturas sonoras que ayudan a los alumnos a conocer la entonación, volumen, claridad, el respetar los puntos y comas, etc. Es gratificante para el alumno escuchar diferentes voces que se dirigen a él por medio del audio que solo oír durante todo el tiempo la voz muchas veces tediosa de su maestro o maestra.

Referencias:

De León Medina, Alfonso (2007) . Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V., (Comp.) Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrada en la persona. Distrito Federal. México. Limusa.

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