viernes, 26 de marzo de 2010

¿Qué es el aprendizaje móvil?

El potencial educativo en la palma de la mano

Sin duda alguna, la inclusión de dispositivos computacionales móviles, representan una alternativa potencial al ser aplicados a los entornos educativos que repercutirán de manera notable en el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo de este proceso una acción realmente constructivista y sumamente innovadora.
El “aprendizaje móvil” se comprende como el uso de los dispositivos computacionales en unión al trabajo de educación en línea, en otras palabras es visto como la utilización de dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje. Sin embargo resulta sumamente importante tomar en cuenta las necesidades surgidas en el ambiente profesional.
Resulta realmente importante que las personas que se encuentran inmersas en el ámbito laboral, tengan la alternativa a través de esta innovación de proseguir con sus estudios profesionales tomando en cuenta la flexibilidad del tiempo y la asincronización de estos estudios; a su vez, la posibilidad de conexión, interacción y comunicación entre los estudiantes, el tutor, haciendo un verdadero aprendizaje colaborativo.
Sin duda alguna, el “aprendizaje móvil” debería ser introducido desde los niveles educativos básicos (primaria y secundaria), todo esto requeriría de compromiso de los docentes para prepararse en este nuevo modelo educativo, la labor de convencimiento hacia esta forma de trabajo deberá ser ardua, ya que sin duda alguna falta mucha disposición por parte del personal docente para empaparse del uso de esta tecnología, para poder hacer un potencial de aprendizaje para sus alumnos.
Utilizando esta tecnología educativa, la comunicación entre docentes y alumnos sería más estrecha e inmediata, sin necesidad de estar frente a frente, el profesor podría mandar recordatorios sobre fechas, actividades, reuniones y plazos para la entrega de trabajos, pero sobre todo dar a conocer de manera casi inmediata la evaluación de sus logros y recomendaciones para mejorar el trabajo en línea.
Considero que muchos de nosotros como docentes subestimamos a nuestros alumnos al dudar de la capacidad que estos pueden tener en el manejo de las nuevas tecnologías, sin embargo ellos están abiertos al trabajo activo, nuevo y sobre todo de innovación.
La desventaja que yo veo en la inclusión de esta modalidad educativa en la educación primaria impartida por el gobierno, es la falta de apoyo de las instituciones estatales para equipar aulas con nuevas tecnologías que favorezcan la enseñanza virtual, en muchas ocasiones no se cuenta con línea telefónica que permita el acceso al internet para navegar por la Web. Por otro lado el nivel socioeconómico de nuestros alumnos no permite el que todos nuestros alumnos puedan tener en casa acceso a un servidor, teléfono celular, y más aun falta de dinero para poder acceder a la utilización de una computadora en un café internet, a pesar de los bajos costos que estos manejan en la actualidad.
A manera de conclusión considero que nos corresponde a nosotros (estudiantes virtuales) realizar labor de convencimiento para nuestros compañeros de los centros de trabajo, realizar proyectos que se puedan aplicar en nuestros grupos , en nuestras instituciones, y que de alguna manera repercutan en el aprendizaje de nuestros alumnos, en donde ellos sean el personaje principal de su formación educativa.


Referencias:
Burgos Aguilar, J. V. (2010) Aprendizaje móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & Lozano Rodríguez (comp.) Tecnología Educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México. Trillas.

1 comentario:

  1. Hola Marcela buenas noches, comparto contigo de que la tecnologia movil es un gran potencial para la aplicacion educativa, por medio de telefonos celulares, ipod, pc movil, etc. don los cuales los alumnos puede tener su proceso de enseñanza aprendizaje sin salir de su casa o ver una conferencia donde se encuentre, y no perderse la informacion que se da, como tambien mencionas ya no estaria presente el profesor con el alumno cara a cara para dar una clase de un tema en especifico, por otro lado la tecnologia ademas permite que el alumno pueda ver su programa de estudios, consultar interner, ver juegos interactivos, consultar la biblioteca virtual de su escuela, son tanta la ventajas que tiene, y que puede ser muy practico he interesante para los alumnos de hoy en dia que tiene un gran desplazamiento en sus actividades cotidianas, como comentario el aprendiaje movil tambien se le conoce como m-learning,en combinacion del b-learning es posible realizar toda esta informacion para uso y aprendizaje de los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Desafortunadamete como tambien mencionas no todos los alumnos tiene acceso a este tipo de tecnologia, como un buen celular, ipod, pc movil, asi como tampoco cuentan todas las esculas con este tipo de infraestructura para poder hacer este tipo de enlaces.
    Saludos.

    Agustin B. M.

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