viernes, 30 de abril de 2010

¿Qué son los objetos de aprendizaje?

Considero que para poder comprender este tema es importante partir de las definiciones separadas tanto de objetos como de aprendizaje.
Si partimos desde el concepto de la palabra objeto, podemos decir que durante toda nuestra vida hemos interactuado con una serie de objetos los cuales han cumplido funciones específicas, pero no los hemos utilizado de manera aislada, ya que para poder darle funcionalidad a alguno es necesario la utilización de otros objetos, con lo cual podría mencionar que un objeto se puede utilizar en múltiples ocasiones y con diferentes intenciones.
Por otro lado la palabra aprendizaje podría definirse como la búsqueda constante del conocimiento, no solo el adquirirlo sino saber la manera de utilizarlo para sacar un provecho tanto personal como un beneficio para los demás.
Partiendo de estas dos definiciones sencillas podemos decir que un objeto de aprendizaje OA es todo aquel elemento el cual nos puede servir para el aprendizaje, la enseñanza y la instrucción basado en la computadora. Se trata de la creación de entidades de manera intencionada con la finalidad de que puedan ser reutilizadas en múltiples aplicaciones.
CUDI (Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet) lo define de la siguiente manera:
“Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital o no digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que puede ser usada, reusada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología y que tienen sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta”.

Por lo que podríamos decir que un objeto de aprendizaje tiene la finalidad de satisfacer la necesidad que tienen un individuo (con ciertas características o perfil) de un conocimiento específico, para esto se elabora una serie de componentes de contenido y evaluación utilizando la psicopedagogía y la tecnología. Este objeto generado tiene dos usos uno para el cual fue hecho que al ser utilizados permite inculcar un conocimiento pero también podríamos utilizarlo para modificarlo y crear un nuevo objeto a partir de él.

Es importante tener en cuenta los elementos de un OA.
 Contenido: texto, audio, video, fórmulas y datos.
 Metadatos: Datos sobre los datos (contenido).

A los docentes se nos dificulta el adaptar los contenidos a la web y enfrentamos diferentes problemáticas como:

 Falta de conocimientos técnicos para la elaboración de recursos como mediadores instrumentales lógicos para producir aprendizaje.
 Alto costo económico para la producción de materiales web de calidad, debido a la necesidad de colaboración de diversos especialistas (en contenidos, didactas, informáticos, diseño gráfico…).
 Baja posibilidad de reutilización/adaptación de contenidos cuando cambia algún factor (plataforma, contexto, etc.)
 Ausencia de sistemas de apoyos que faciliten los cambios metodológicos.
En este marco de referencia, los objetos de aprendizaje pueden resultar una herramienta potente para solucionar algunos de estos problemas. Los objetos de aprendizaje son piezas individuales y reutilizables de contenido que sirven a fines instruccionales (webquest, archivos de video y audio, imágenes digitalizadas, etc.) Deben estar albergados y organizados en un formato de datos estandarizado de manera tal que el usuario pueda identificarlos, localizarlos y utilizarlos para propósitos formativos en ambientes basados en web.

Referencias:
Lozano A, 2007. Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Limusa Capítulo 12.
Martin J. 1994. Análisis y diseño orientado a objetos Prentice hall hispanoamericana S.A. México.
Ruíz D. 2004. Programación orientada a objetos. MP Ediciones. Argentina.

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