viernes, 30 de abril de 2010

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

La evaluación apoyada con recursos tecnológicos, considera aspectos especiales comparados con una evaluación de educación presencial, involucra mucho la creatividad tanto en el uso de diferentes contenidos apoyados en la Web, como en las evaluaciones diseñadas para tal finalidad. Utilizando recursos tecnológicos las posibilidades se maximizan, los resultados arrojados son obtenidos casi de manera inmediata, los costos se ven disminuidos de manera considerable.
Para lograr una evaluación efectiva en la evaluación a distancia tenemos:

La aplicación de exámenes.
La asignación de trabajos.
Evaluación del desempeño en foros sincrónicos de comunicación.
Evaluación del desempeño en foros asincrónicos de información.
Autoevaluación.
Coevaluación.

La gran ventaja es poder tener una gama de posibilidades y que al combinarlas llegan a ser elementos confiables de evaluación con el objetivo de poder dar una calificación que represente el aprovechamiento de un aprendizaje dado.

En mi experiencia docente al evaluar los aprendizajes de mis alumnos apoyándome del recurso de Enciclomedia, ha motivado más a mis alumnos ya que de una forma activa y a manera de juegos ellos demuestran las competencias que han desarrollado, el estar interactuando de manera continua con la computadora les permite darse cuenta de manera personal y grupal los avances que han alcanzado las debilidades que tienen que fortalecer y a mí como formadora me permite maximizar el aprovechamiento de mis tiempos.


Referencias.
Lozano A. (2007) "Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona". LIMUSA. México. Cap. 13.

1 comentario:

  1. Hola Marcela,

    Te felicito por tu blog. Es muy claro y aportas opiniones y reflexiones.

    Me da gusto escuchar que Enciclomedia les ha servido a tus alumnos a aprender mejor. A mi me parece un proyecto muy bueno.

    saludos,
    Marybell

    ResponderEliminar